El pasado día 26 de junio, ACEMA organizó una visita para sus socios al CON de Horta, la cochera más nueva de TMB, en la que están destinados alrededor de 300 autobuses y trabajan unas 1.000 personas.
Las instalaciones están dotadas de tres plantas, dos de ellas para aparcar autobuses, con una área de limpieza y repostaje en la planta inferior, y una tercera planta para aparcar vehículos privados. Además, está dotada de unos talleres donde trabaja el personal de material móvil encargado del mantenimiento de los vehículos. En una dependencia situada entre la zona de oficinas y los talleres, se encuentran las salas de curas y el departamento de vestuario de T.B. Completan la cochera la zona de oficinas, compuesta por el centro de control, diversas aulas de formación, salas de maquinaria y áreas de descanso para el personal de conducción.
Esta cochera es la más moderna de TMB, y está construida de una forma muy peculiar: está excavada en la falda de la sierra de Collserola. Con muros de contención, grandes vigas de hormigón y largos tornillos de acero incrustados en la montaña, la estructura se sostiene por sí sola de una forma muy segura. La entrada se realiza a través de un túnel que desemboca en el paseo de la Vall d’Hebron, por un lado, y en la zona denominada como “La Palmera”, por el otro lado. “La Palmera” es una enorme viga de contención por la que los buses van hacia la zona de repostaje o hacia el aparcamiento.
La visita al centro finalizó con un pequeño paseo con uno de los vehículos del Barcelona Bus Turístic.